Un XML Sitemap (también conocido como Mapa del sitio XML), son una lista de URLs que le dejamos a los robots.txt, para que sepan cuáles son las páginas que deseamos que estén públicas en internet.
Curiosidades sobre los mapas de sitio XML
- Existe un límite de direcciones que puedes incluir en tu XML sitemap, pero WordPress nunca revelará cuántas son. Sin embargo, los expertos dicen que son 50.000 URL que puedes guardar dentro de cada sitemap, aunque, puedes generar pequeños sitemaps específicos dentro del sitemap principal y así aumentar esta cifra limitante. ¡Vaya flipada!
- No es una herramienta sustituta para la creación de una estructura sólida de enlaces internos. Es decir, no podemos asumir que al colocarlos allí, ya Google los indexará y posicionará en el buscador, puesto que todo dependerá de la puntuación que nos coloques las spiders de Google.
- La manera más fácil de hacer un XML sitemap es utilizando el Yoast SEO. Para ello, solamente debes de instalarlo en tu WordPress y, ¡listo!, se creará un mapa de sitio en: yoursite.com/sitemap_index.xml
- Sin embargo, ¿Sabías que puedes personalizar las funciones de tu sitemap? Para ello debes de seguir los siguientes pasos:
- Ve a SEO, dirígete a la sección de “Características” y activa la página de configuración avanzada.
- Guarda los cambios y en el menú lateral te aparecerá, automáticamente, la nueva opción de mapa del sitio XML.
- Dale clic y configura todas las opciones que te permite cambiar y, ¡listo!, ya tendrás personalizado tu propio sitemap.
¿Por qué es importante tener un XML sitemap?
Principalmente, porque tener un mapa de sitio XML nos ayuda a mejorar la rastreabilidad de nuestra página web. Recuerda, Google le da un puntaje extra a aquellas páginas web que hacen que su trabajo sea un poco más sencillo y rápido. No obstante, ayudarlo no asegura que vayas a obtener la primera posición de la SERP, por lo tanto, ¡no descuides tu SEO en ningún momento!