Microformatos

Los Microformatos son pequeños fragmentos de código que se utilizan para aportar más significado semántico a los textos o contenidos de una página web.

Curiosidades sobre los microformatos 

  • Los users ven un texto común y corriente, mientras que los bots de las SERP observan información adicional que los puede ayudar a entender, procesar y clasificar toda la información que está dentro de una página web. 
  • Es un método que se emplea con frecuencia para mejorar el posicionamiento SEO, ya que, como te mencionamos en el punto anterior, facilita la detección de información por parte de los bots y ayuda a entender con facilidad el contenido. 
  • Los microformatos se clasifican en cuatro tipos: 
    • Microformatos de Empresa. Se emplean para describir la información que una empresa desea que los buscadores capten con facilidad. Por lo general, suele representarse o escribirse con el término de «hCard». 
    • Microformatos de Eventos. Se aplican constantemente en las organizaciones o negocios que viven de la gestión y preparación de eventos. ¿Y cómo se representa? Con la palabra «hCalendar».
    • Microformatos Personales. Se usan para resaltar la información relevante del autor de un texto y suele ser representado con el término de: rel=”author”.
    • Microformatos de Reviews. Son los que se encargan de dar contexto a los bots sobre las reseñas, críticas o análisis de un servicio o producto. ¿Cuál es su atributo? El «rel» o «rev».
  • También existe un microformato que se encarga de relacionar determinados elementos y su atributo es «rel». Sin embargo, es empleado, generalmente, para sugerirle a los bots que no vayan a un determinado enlace. ¿Te suena? ¡Exacto!, hablamos de la etiqueta «rel-nofollow».

¿Por qué estas etiquetas son tan importantes para SEO?

En resumen, los microformatos son herramientas súper útiles en el SEO, debido a que potencian el CTR de un site en la página de resultados. 

¿Cómo lo hace? ¡Sencillo!, las páginas web que no aplican estos marcados, Google los mostrará de manera estándar en sus resultados de búsqueda. En cambio, si usas estos atributos, tendrás mayores posibilidades de aparecer en los fragmentos destacados de una búsqueda. 

Como a los consultores de SEO les interesa posicionar, esta herramienta se ha convertido en un pequeño empujón hacia la cima de la SERP. Así que si también deseas alcanzar los primeros puestos, te aconsejamos que comiences a agregar microformatos a tus publicaciones.