El artículo optimizado para SEO es un post para blog que debe de cumplir con varios requisitos como: ser de calidad, estar enfocado en una keyword principal, tener enlaces entrantes y salientes, contener imágenes optimizadas, usar encabezados de SEO y cumplir con las normas de legibilidad y ortografía.
¿Cómo se crea un artículo optimizado para SEO?
Si quieres iniciar en el mundo de la redacción de contenido para blogs, te aconsejamos que sigas los siguientes consejos, para que tus artículos optimizados para SEO sean todo un éxito. ¡Toma nota!
1. Establece una palabra clave principal para tu post
El contenido que elaboramos para blogs debe de ofrecer una respuesta a las consultas o intenciones de búsqueda que tienen los usuarios que realizan una investigación.
Pero, ¿Cómo sabemos si podemos brindar todo lo que necesita la audiencia? ¡Sencillo!, solamente debes de hacer una keyword research. ¿Qué es esto? Es una búsqueda de palabras claves que te ayudarán a conseguir la keyword principal de tu artículo y te arrojará otras que puedes emplear para enriquecer el contenido y posicionar por keywords secundarias.
Ahora bien, ¿Dónde van ubicadas estas palabras claves? Debes de incluirla en lugares como:
- En el título del artículo.
- En los subtítulos.
- En el primer párrafo.
- En el último párrafo.
- En el slug.
- En el metatítulo y en la meta descripción.
- En el nombre y en el atributo alt de tus imágenes.
- En algunas partes del texto.
2. Estructura tu contenido
El siguiente paso para hacer un artículo optimizado para SEO, es organizar tu información y extraer los headings que va a tener tu contenido. Recuerda, el h1 es tu título principal, los h2 son los subtítulos principales con relevancia en SEO, y los h3, h4, h5… son subtítulos secundarios que van dentro del h2, pero que no tienen relevancia para SEO, aunque, sí ayudan al usuario a organizar y comprender más el tema.
3. Procura atrapar al lector desde el primer párrafo
¿Sabías que el primer párrafo es la parte más importante de tu copy? Esto se debe a que la mayoría de las personas adquieren interés desde esta parte del texto. Por lo tanto, haz que este fragmento de tu copy sea atractivo, dinámico, creativo y que atrape al lector tras cada palabra que vaya leyendo.
4. Intenta hacer copys largos, interesantes y de calidad
De acuerdo a una investigación de Hubspot, los artículos que están logrando liderar la primera página de Google, son aquellos que tienen más de 1500 palabras. Sin embargo, cantidad no es igual que calidad. Por lo tanto, es necesario que dotes de contenido relevante, creativo y original, a cada uno de tus artículos, para que los bots de Google te den más puntos y, por ende, escales más rápido de posiciones.
5. ¡Cuidado con el spam!
La densidad de palabras claves es un factor que debes de tomar en cuenta al momento de redactar tus posts. ¿La razón? Repetir a cada momento la keyword principal dentro de un artículo, es motivo de penalización por parte de Google. Por lo tanto, procura no sobrepasar el 3% de la densidad de tu palabra clave, para que este gigante motor de búsqueda no te penalice.
6. No descuides la legibilidad
Lo más importante al momento de crear artículos, es que los usuarios puedan apreciar, entender y leer con facilidad el contenido. ¿El motivo? La mayoría de las personas suelen escanear un artículo para comprobar si es fácil de comprender o no. Es por ello que los expertos en SEO aconsejan que todo artículo de blog debe de ser:
- Sencillo, para que cualquier usuario pueda comprenderlo.
- Tener ideas y párrafos breves y concisos.
- Útil para cualquier lector que esté adquiriendo conocimientos en tu artículo.
Sin embargo, ¿Cómo logramos todo eso? ¡Fácil!, poniendo en práctica los siguientes consejos:
- Intenta que tus frases no tengan más de 50 palabras. Recuerda, siempre se puede decir las cosas con menos texto.
- No redactes párrafos con más de 5 líneas. A los lectores les gustan los artículos que tengan párrafos cortos.
- No utilices frases consecutivas. Si iniciaste con “Por otro lado”, procura que el siguiente párrafo no contenga esta palabra al inicio. Al igual, si comenzaste con una pregunta, el siguiente párrafo debería contener otro tipo de frase que no sea interrogativa.
- Emplea voces activas y disminuye las pasivas. ¿Se te dificulta un poco diferenciarlas? ¡Tranquil@!, aquí te va un ejemplo.
- Voz activa: Los bots de Google son los responsables de analizar tus contenidos.
- Voz pasiva: Los responsables de analizar todos tus contenidos son los bots de Google.
- Coloca palabras de transición o conectivos. Estos te ayudarán a simplificar los contenidos o a enlazar una idea con otra, de manera elegante, interesante y fácil. ¡No lo olvides!
7. Agrega los elementos finales
¿Tienes enlaces salientes? ¿Pensaste en colocar imágenes? ¿Vas a compartir algún tipo de material visual? Entonces no te olvides de agregarlos y optimizarlos con nombres de SEO, para que Google favorezca tu posicionamiento.
Ventajas de crear artículos optimizados para SEO
Como habrás notado, redactar un artículo optimizado para SEO, no es algo muy difícil. Pese a ello, sí es fundamental que al momento de escribirlo estemos atent@s a todos los parámetros que te mencionamos en el apartado anterior.
Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios de redactar contenido optimizado para SEO? Te los mencionamos a continuación:
- Atraerás tráfico orgánico a tu sitio web.
- Los contenidos jamás caducan, y algunos pueden llegar a convertirse en evergreen content.
- Mejoran el posicionamiento web.
- Es un buen lugar para promocionar tus productos o servicios.
- Puedes llegar a generar feedback.
- Conectarás más rápido con tu audiencia.
¿Has flipado con todos estos beneficios? ¡Genial!, porque ahora solo queda que te sientes tras el ordenador, comenzar a plasmar todas tus ideas, pensamientos y conocimientos sobre un tema, para que la audiencia de internet, y optimizarlo para que Google coloque tu blog entre los primeros puestos de la SERP. ¡Sí se puede!
¿Te gustaría tener un par de herramientas SEO a la mano? ¡Checa nuestra sección de herramientas de SEO!