CRM

El CRM (también conocido como Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con el Cliente), es un atributo que almacena toda la información que existe acerca de los clientes actuales y potenciales que tiene una empresa, junto a las actividades y los puntos de contacto que tuvieron con la compañía. Algunos de esos datos son: nombre, dirección, teléfono, llamadas, visitas a la web, etc. 

Datos curiosos sobre el CRM

  • Esta plataforma no solamente contiene una lista de contactos muy bien elaborada, sino que también reúne y anexa todos los datos valiosos que sirvan para preparar y actualizar la información, el historial y las preferencias personales de los clientes. 
  • Un CRM contribuye a que la empresa pueda distribuir y automatizar los procesos que hoy en día están obsoletos. Por ejemplo, el trabajo manual. 
  • Existen varios tipos de CRM, los cuales son: CRM local (se construye directamente sobre un servidor físico), CRM en la nube (se instala en una nube y su mantenimiento es remoto).
  • No debe de confundirse con una ERP, ya que estás se basan en dar soluciones informáticas que ayuden a gestionar procesos organizacionales. En cambio, el CRM, busca mejorar tus decisiones en las campañas de marketing digital o publicidad, e incrementar la experiencia del usuario que das en tu emprendimiento. 

¿Para qué sirve el CRM?

En términos generales, esta plataforma se encarga de administrar tres áreas básicas de un negocio (ya sea digital o local), las cuales son: la gestión comercial, el marketing y la atención al cliente. Por esa razón, todos sus servicios están orientados a mejorar la experiencia del usuario y a incrementar la productividad laboral dentro de una compañía.