Las Vanity Metrics son aquellos parámetros que no se deben de tomar en cuenta al momento de tomar decisiones sobre un proyecto, campaña o estrategia, dado que aportan información que no contribuye a mejorar la situación.
Datos curiosos sobre las Vanity Metrics
- Para que una métrica no sea considerada una «Vanity Metrics» es necesario que responda la siguiente pregunta: ¿Qué acción puedo realizar tomando en referencia los datos que me arrojó esta métrica?
- A veces nos dejamos llevar por las cifras y no vemos que, dentro de las mismas, hay cosas buenas o cosas malas que se pueden mejorar. Así que siempre cuida de tu análisis al momento de ver qué tan factible fue una estrategia o campaña.
- ¿Cómo puedes identificar las Vanity Metrics? ¡Sencillo!, son las que pertenecen a la lista que te mostraremos a continuación. ¡Toma nota!
- Número de visitas o vistas.
- Número de usuarios que visitaron tu perfil o web.
- Tiempo de navegación que los cibernautas pasan en tu site.
- Número de páginas abiertas y visitadas dentro de tu website.
- Número de followers o likes.
- Base de datos de los emails que tengas almacenados.
- Ahora bien, ¿Cuáles son las métricas que no pertenecen a las «Vanity metrics»? Pues, algunas de los parámetros que sí puedes usar para evaluar tus tácticas o campañas son:
- El engagement de una publicación.
- La tasa de conversión.
- Tráfico que hubo en nuestras redes sociales.
- Reacciones y comentarios.
Diferencia entre las Vanity metrics y las Métricas accionables
Como ya te mencionamos, las Vanity Metrics son aquellas estadísticas que no aportan un verdadero valor cuando analizamos una estrategia de publicidad o SEO, dado que están creadas solo para observarlas, más no para examinarlas a profundidad.
En cambio, las métricas accionables son aquellos parámetros que sí te permiten realizar alguna acción. ¿La razón? Fueron elaborados para tomar decisiones importantes, ya que se pueden comparar con los ingresos y las ventas obtenidas en una táctica o campaña.