Contenido Duplicado

El contenido duplicado es cualquier tipo de texto que se repite en más de una URL (puede ser interna o externa), ya sea de manera parcial o total.

¿Cómo se soluciona el contenido duplicado de una web?

  • Lo primero que debes de saber, es que solucionar el contenido duplicado no es una tarea muy sencilla, puesto que hay que dedicarle bastante tiempo para hacer controles, seguimientos y optimizaciones. No obstante, una de las primeras acciones que puedes realizar, es utilizar la footprint “rel_canonical” para indicarle al buscador cuál es la versión de nuestro portal web quieres que indexe.
  • Otra de las acciones que puedes ejecutar, es crear redirecciones 301 para guiar a los bots de Google hacia las páginas que nos interese que vea. Esta táctica es súper buena cuando hemos efectuado cambios de contenido o movimientos, de una página a otra.
  • ¿Tienes enlaces que están en construcción, pruebas o revisión? Emplea la etiqueta de “no follow”, para que los bots de Google sepan que esos links no están disponibles actualmente.
  • Google cuenta las traducciones como contenido duplicado. Por lo tanto, si tu website está en varios idiomas, lo mejor que puedes hacer es usar la etiqueta de “hreflang”, para indicarle a este motor de búsqueda que tu contenido no es duplicado, sino que está traducido en varios lenguajes.

¿El contenido duplicado afecta al SEO de una web?

El contenido duplicado afecta negativamente al SEO y al posicionamiento orgánico de cualquier blog o e-commerce. ¿Por qué lo decimos? ¡Sencillo!, porque Google penaliza este tipo de actividades y toma acciones como:

  • Filtrar el contenido para que no aparezca en ninguna de las páginas de búsqueda.
  • Suspender temporalmente la página.
  • Cierre total del portal web por plagio (en caso de que haya una denuncia de plagio).

¿No quieres que esto te suceda? Entonces sigue los consejos que te dejamos en el apartado anterior y comienza desde hoy a chequear si tienes (o no), contenido duplicado en tu site.